NovedadesPuerperio

¿Qué es el puerperio?

Posted at 25 julio, 2014 | By : | Categories : Novedades,Puerperio | 0 Comment

El puerperio es el periodo transitado entre el nacimiento del bebé y los dos primeros años aproximadamente.

Desde que el bebé nace, la madre se pone a disposición para lograr instalar la primera función materna: la de sostén, para ello mamá y bebé comienzan un proceso de unión, de fusión , donde van a entrar en sintonía el uno con el otro. La madre puérpera, comparte el mismo campo emocional, tiene una conciencia amplificada, del bebé, suya y del bebé que ella también fue.

En este tiempo se dan todo tipo de cambios, psicológicos, fisiológicos, endocrinos y anatómicos, no debemos preocuparnos por ello , debido a que los mismos desapareceran con el tiempo.

El puerperio, es el periodo transitado entre el nacimiento del bebé y los dos primeros años, donde la madre se halla todavía en completa “Fusion emocional” sintiéndose desdoblada física y emocionalmente. Luego es posible reconocer el lento despegue del niño de esta fusión cuando comienza a decir “ YO ” y la madre paralelamente pero sin tanta conciencia comienza a recuperar “Su individualidad” sintiendo deseos genuinos de salir al mundo.

Toda la identidad de una mujer que se vuelve madre entra en cuestionamiento y Restructuración . Las prioridades van cambiando y al principio es muy difícil compatibilizar la mujer de antes con la madre actual.

Debido a todo esto la madre reciente se encuentra en una crisis de identidad. Es una gran oportunidad de resignificar su vida y las bases de la familia que esta construyendo. Animémonos a preguntarnos que queremos ahora, que queremos conservar de aquella antigua identidad y qué queremos depurar.

Tener conciencia de todos estos cambios, es nuestra más valiosa herramienta. Es muy importante  que la mujer puerpera tenga una mirada compasiva consigo misma ya que son muchos cambios los que que atraviesa, no debe desesperar ni angustiarse ,pedir ayuda y generar una red de contención son unas de las claves para un pueperio feliz.


Leave a Comment